BS"D
Jerusalén. 22 de Av del año hebreo 5774
18.8.14 del calendario gregoriano
18.8.14 del calendario gregoriano
A:
El papa
Francisco
Status Civitatis Vaticanae
Ciudad del Vaticano
Roma
C.P 00120
Asunto: devolución al pueblo judío de los
objetos sagrados del Templo retenidos en el Vaticano.
En referencia a
la respuesta del embajador Arzobispo Giuseppe Lazzarotto
1. Casi 1944 años se encuentran los objetos del Templo
judío de Jerusalén en los sótanos de Roma, para el pueblo judío se trata de un
tesoro insondable.
2. Dudo mucho que usted haya recibido personalmente mi
carta anterior, que le fue enviada el 14.11.13. Tal vez fue archivada como los
millones de cartas que usted recibe todos los años.
3. La mayoría de mis amistades y mis colegas rabinos se
muestran escépticos respecto a la posibilidad de que salga algo bueno de esta
carta, pero aun así, la fe y la esperanza son recursos a los que no debemos
renunciar, por lo cual a pesar del pesimismo de mis amigos y colegas, decidí
que este procedimiento tiene
perspectivas de éxito y hago nuevamente el esfuerzo de enviarle la carta.
Esta vez acudí a un traductor a fin de que usted pueda leer la carta en
castellano, el idioma de su país natal, la Argentina. Espero que esto aumente
la probabilidad de que usted me haga el honor de leer la carta, y abrigo
esperanzas que tal vez nos sorprenda con buenas nuevas, a fin de no permitir el
triunfo de la parte escéptica y pesimista.
4. Debido a que el asunto del cual se ocupa esta carta es
de suma importancia pública e internacional, espero que los funcionarios
administrativos que se ocupan de clasificar su correspondencia se la transmitan
personalmente, y no la
clasifiquen como una carta más de los millones que usted recibe de todo el
mundo.
5. De la respuesta que recibí de parte de su embajador en Israel, Arzobispo
Giuseppe Lazzarotto, deduzco que la
Iglesia no llevó a cabo un examen serio sobre el asunto de mi carta, ya que
esta le fue enviada el 14.11.13 y ya al día siguiente, el 15.11.13 fue
redactada la respuesta, en un tono diplomático y lacónico. Por lo cual entiendo
que no se realizó ninguna investigación sería respecto a las reclamaciones del
pueblo judío.
6. El pueblo judío espera recibir un trato serio y una
respuesta detallada y razonable sobre
este tema y no puede aceptar una escueta
respuesta de pocas líneas que intenta traspasar la responsabilidad a otros, que
no cuentan con las llaves y con los mapas subterráneos de los sótanos del
Vaticano.
7. Adjunto a esta carta varias pruebas de hechos
históricos conocidos por el pueblo judío y también por parte del pueblo
cristiano, y espero que su respuesta positiva respecto a la devolución de los
objetos sagrados del Templo al pueblo judío, provoque un vuelco histórico.
8. Es conocida la regla que sostiene que todas los
grandes organismos no ven con buenos ojos al cambio, prefieren mantener el
estatus quo y no promover cambios en la manera de pensar, en especial la Iglesia, que no busca renovarse. Pero en
vista de todos los cambios que usted logró llevar a cabo en la Iglesia, aún
abrigo en mi corazón la esperanza de que el espíritu de cambio que usted trajo consigo
se exprese también en este caso.
9. Estoy convencido de que después de descubrir el hecho que los tesoros del pueblo judío se
encuentran en los sótanos ocultos del
Vaticano – y también en el caso de no descubrirlo – permitirá la entrada de
investigadores judíos a los sitios ocultos y ellos tal vez sepan descubrir los
objetos pertenecientes al pueblo judío del botín de guerra que se llevó el
general romano Tito (Tito Imperatore romano).
10.
La decisión de
devolver los objetos del Templo y también otros tesoros compuestos de
bibliotecas enteras de libros antiguos - que fueron arrebatados por las iglesias en diferentes épocas de la
desagradable historia de las relaciones judeo-cristianas, que incluyeron
calumnias de crimen ritual, crueles asesinatos en masa en pogromos y más- nos
llenaría de alegría. Una decisión de
este tenor que incluya el traslado de los tesoros del pueblo judío desde los
sótanos ocultos de Roma a manos del pueblo judío, provocaría un histórico cambio.
Los testimonios que
tengo en mi poder:
Fuente
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Cita de la fuente
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Arco de Tito
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El Arco de
Tito, existente hasta el día de hoy en Roma, contiene una prueba inapelable
de la ostentación de Tito del robo de los tesoros del Templo del Pueblo judío
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Talmud de Babilonia (fue compuesto unos 1700 años
atrás)
Tratado de Guetín, página 56
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La Guemará cuenta sobre Tito:
“Lo que hizo fue tomar el Gran Velo y lo hizo como
un envoltorio y trajo todas las herramientas del Templo y las puso en su
interior y las cargó a una embarcación para jactarse de ello en su ciudad,
como dice Eclesiastés 8 párrafo 10: “Asimismo he visto a los inicuos
sepultados con honra; más los que frecuentaban el lugar santo fueron luego
puesto en olvido en la ciudad donde habían actuado con rectitud”.
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Avot de Rabí Natan, 41)
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Los sabios cuentan donde se encuentran las
herramientas del Templo: “Cinco cosas hechas y ocultas. Estas son. La Tienda
del Encuentro y los utensilios en su
interior, el Arca de la Alianza y las partes de las tablas de la ley, el maná
y un frasco de aceite de unción. El báculo. La vara de Aarón de almendro y
flores. La indumentaria sacerdotal y la indumentaria del sacerdote
mesías. Pero el mortero de la Casa de
Avtinus, la mesa, el candelabro, el velo y la diadema, aún están alojadas en
Roma”
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Viajes de Benjamín De Tudela. Visitó Roma en el año
1165, en tiempos del papa Alejandro III
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Así escribe don Benjamín De Tudela en su libro de
viajes:
Desde allí hay seis
jornadas de marcha hasta la ciudad de Roma, la capital, que es cabeza del
reino de los cristianos. Allí hay unos doscientos judíos honorables que no
pagan impuesto a nadie, y entre ellos hay servidores del Papa Alejandro,
obispo mayor encargado de toda la cristiandad. Y allí viven varios sabios
judíos como el Rabí Daniel, el Rabí Iejiel que es siervo del Papa y es un
joven de buen aspecto, inteligente e instruido que entra y sale de la casa
del Papa y es un funcionario en su casa y es nieto del Rabí Natán, quien
escribió el libro Aruj y sus pirushim (interpretaciones). Y el Rabí Joav hijo
del Rabí Salomón y el Rabí Menajem cabeza de la Yeshivá y el Rabí Iejiel
Harar Batrashashiveri y el Rabí Canisán hijo del Rabí Shabtay z”l. Roma se
divide en dos partes: el río Tíber divide la ciudad Roma por el medio, una
parte está a su lado y la otra al otro. En la primera parte está la gran
iglesia que llaman San Pedro de Roma; asimismo estaba allí el palacio de
Julio César el Grande; y hay allí muchos edificios y construcciones,
diferentes de todos los del mundo. Entre lo urbanizado y lo devastado hay
veinticuatro millas. Hay allí ochenta palacios, de ochenta reyes que tuvo
Roma, llamados emperadores. Desde el reinado de Trajano hasta el reinado de
Pepino, padre de Carlo Magno, el que por vez primera conquistara España del
dominio de los árabes. Allí, en las afueras de Roma está el palacio de Tito,
a quien no quisieron recibir el Cónsul y sus trescientos consejeros por no
haber cumplido sus mandatos y tomado Jerusalén sino al cabo de tres años, y ellos le
habían ordenado dos años, y allí hay dos columnas de cobre hechas por el
Rey Salomón de santa memoria, y en cada columna está grabada la
inscripción שלמה בן דוד
(Salomón hijo de David), y me contaron los judíos de Roma que cada año en el
9 del mes Av, de las columnas fluye el
sudor como si fuera agua. Y allí hay una cueva donde Tito hijo de Vespasiano
ocultó los implementos del Templo que trajo de Jerusalén.
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Medalla del Vaticano del año 1590, en honor del
nombramiento del Papa Urbano VII. En la moneda el Vaticano imprimió la imagen
del candelabro del Templo.
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Rabino Guershon Henoj Leiner, líder de la comunidad
jasídica de Izbica Radzin (1839-1891)
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En el año 1882 el rabino Guershon Leiner de Radzin,
uno de los más importantes líderes espirituales judíos de Polonia, viajó a
Nápoles a estudiar la técnica de preparación del color celeste utilizada para
pintar las puntas del Talit (chaleco interior) que visten los judíos en cumplimiento
con los mandamientos del altísimo. El Rabino Leiner visitó la ciudad del
Vaticano y allí vio los implementos
del Templo y el Gran Velo que se encontraba en el Templo, y así
examinó el color celeste que había en el Templo. Estos acontecimientos tuvieron lugar 130 años
atrás.
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El rabino principal de Libia, Isaac Jai Bucovza,
visita el Vaticano en 1929
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En el año 1929 el rabino principal de Libia, Isaac
Jai Bucovza, se reunió con el Rey de Italia Vittorio Emanuele III durante la
visita a Libia del rey. El soberano invitó al rabino a Italia a la boda de su
hijo y le consiguió un permiso especial para visitar los sótanos del
Vaticano, donde el rabino pudo
ver con sus propios ojos los
implementos del Templo.
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Demandas y
solicitudes:
Recibir
respuestas serias y claras sobre este asunto y no evasivas.
1. ¿Se encuentra en vuestras manos el candelabro del Templo
judío?
2. ¿Se encuentra en vuestras manos el antiguo velo del
Templo?
3. ¿Guardan ciertos tesoros que pertenecen al pueblo
judío?
4. ¿Guardan literatura judía antigua?
5. ¿Guardan algún libro de la Torá judía?
6. ¿Guardan el mortero del Templo? Se trata de un mortero
utilizado para machacar especias destinadas a servir de polvo de incienso en el
Templo. En la Guemará se destaca que era
“el mortero de la Casa de Avtinas” que se encuentra en Roma según el testimonio
del Rabino Eleazar Ben Iosef.
7. ¿Guardan uno de los utensilios sagrados que el sumo
sacerdote vestía en la frente y en el cual está escrito: קדש לה'
, El rabino Eleazar Ben Iosef, que vivió
hace 1800 años atrás, prestó testimonio de haber visto la diadema del sumo
sacerdote en Roma durante su visita al rey romano y así lo atestigua en el
Talmud babilónico.
8. ¿Pueden confirmar que alrededor del año 1929 visitó
los sótanos del Vaticano el rabino principal de Libia, Isaac Jai Bucovza,
durante la boda de uno los hijos del rey de Italia Vittorio Emanuele III, y que el rey solicitó al papa Pio XI ver los
implementos del Templo alojados en los
sótanos del Vaticano y de este modo el rabino Bucovza entró y observó los
utensilios en los sótanos secretos debajo de la ciudad del Vaticano (este
testimonio aparece en el libro “Comentario de Esther” del rabino Moshé
David Ben Nisim Hadad, rabino de la ciudad Nabeul en Túnez y en el libro “Lev
Iamim”.
9. ¿Pueden confirmar que el Vaticano acuña medallas y
monedas oficiales en las cuales se suele estampar imágenes de tesoros de la
ciudad y que para el nombramiento del para Urbano VII en 1590 fue acuñada una
moneda con la imagen del candelabro del Templo?
10.
¿Guardan ustedes
una antigua edición de los libros de Maimónides?
11.
¿Guardan ustedes
libros judíos que fueron robados durante los pogromos que sufrieron los judíos
en la Eda Media?
12.
Si ustedes
afirman que no existe en el Vaticano ningún objeto perteneciente al pueblo
judío, ¿podrían explicar cómo estos objetos desaparecieron de la ciudad? Ya que
no cabe duda que en el pasado habéis guardado los objetos.
Atentamente y con
la esperanza de un cambio verdadero en la actitud del Vaticano hacia el pueblo
judío.
Rabino Yonatan
Shtencel
Adjunto una lista parcial de los objetos que sabemos se encuentran en los sótanos del
Vaticano
Nombre del
objeto que
Tito llevó
consigo a Roma
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Imagen
ilustrativa de los implementos del Templo, hoy en día ocultos en los sótanos
del Vaticano
|
El candelabro
El candelabro
del Templo (la imagen es una réplica). Según lo que sabemos el candelabro original
contaba con un base de tres pies y no una sola base cono en la imagen.
Altura del
candelabro:
Existe una
polémica entre nuestros sabios respecto a la altura correcta del candelabro. Hay dos posibilidades:
·
108 cm
·
176 cm
|
La imagen es
una réplica con fines ilustrativos
solamente
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Mesa de panes
Componentes:
·
Madera de acacia
·
Revestimiento de oro
Tamaño:
·
Ancho: 50 cm
·
Longitud: 100 cm
·
Altura: 70 cm
|
La imagen es
una réplica con fines ilustrativos solamente
|
El gran velo
Tamaño
·
Alrededor de 500 cm
de longitud por 500 cm
Color:
·
Celeste, púrpura y blanco
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La imagen es una
réplica con fines ilustrativos solamente
|
Dos columnas de
cobre del Templo
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En las columnas está
grabada la inscripción:
שלמה בן דוד
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Diadema
Descripción:
Una pieza de oro
puro de dos dedos de ancho
Las letras
destacan hacia el exterior
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Sobre la pieza de oro
la inscripción:
קדש להשם
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Mortero
Descripción
Se trata de un
utensilio para machacar especias destinadas a la preparación de incienso en
el Templo
|
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